¿Sabías que el 70% de las Empresas Familiares no trasciende a la segunda generación?

6 tipos de clientes que NO necesitas
junio 19, 2017
La Valía de un Cliente Insatisfecho
junio 23, 2017
Mostrar todo

¿Sabías que el 70% de las Empresas Familiares no trasciende a la segunda generación?

Por ActionCOACH Roger Campos | Costa Rica

Haga que su Empresa sea una de las que lo logran.

Cuando se habla de Empresas Familiares muchas veces se ven como algo muy complejo y difícil de manejar, sin embargo en América Latina y en el Mundo cerca del 80% de las Empresas son Familiares.

Si bien es cierto tiene ciertas características distintivas, existe la forma correcta de hacerlas crecer.

Algunas de las características que podríamos mencionar son:

  1. Valores muy arraigados.
  2. Se piensa normalmente en el largo plazo.
  3. Se piensa en el nombre de la Familia.
  4. El dilema de la Afectividad vs Efectividad.
  5. La no división Familia-Trabajo.

¿Cuál es el camino para lograr la trascendencia de su Empresa Familiar?

El primer punto clave es que todos los miembros de la Familia tengan totalmente claro hacia dónde quieren llevar su Negocio y cuáles son los puntos comunes que los unen. Todo esto de forma escrita.

Luego de ello hacer un ejercicio donde haya claridad de las Fortalezas y Áreas de Oportunidad de cada uno de los miembros.

Una vez hecho lo anterior debemos aplicar lo que en ActionCOACH llamamos los 6 Pasos para que su Empresa trascienda las Generaciones.

1. Dominio

Cuando hablamos de Dominio hablamos de Control de su Negocio y Control en cuatro grandes áreas:

  1. Futuro: Hacia dónde quiero llevar mi Negocio cuál es la Visión y Planes de forma totalmente concreta y por escrito.
  2. Dinero: Usted como dueño de Negocio no debe ser un experto en Finanzas pero sí debe manejar algunos conceptos de forma totalmente práctica.
  3. Tiempo: Es el recurso más valioso y se debe de dominar y no que más bien el tiempo lo domine a Usted.
  4. Entrega: Utilizamos acá la siguiente frase “no tiene sentido abrir la llave si no tapamos las fugas primero”. Cada Negocio en sus particularidades tiene fugas diferentes.

 2. Nicho

En el segundo paso debe enfocarse en su Nicho y trabajar en dos puntos:

  1. Cuál es su Característica Única de Venta, qué le hace a su Empresa ser diferente a su competencia?. Puede ser que hoy la tenga o no pero debe desarrollarla y hacer que se conozca a lo interno (Equipo) y externo (Mercado) de la Organización.
  2. Definir, implementar y ejecutar un Plan Comercial sostenible en el tiempo con una serie de Estrategias y Tácticas que le hagan tener un crecimiento que asegure un Flujo de Efectivo Predecible.

3. Apalancamiento

Este tercer paso no es un apalancamiento financiero sino en sistemas. Debe definir Perfiles de Puesto, Procedimientos, Reglas Claras de Trabajo y una serie de puntos más que buscan minimizar los malos entendidos.  Se pretende que la gente sepa lo que tiene que hacer revisando toda esta información.

Si Usted no pone las cosas por escrito estará destinado a hacerlas Usted siempre, si las pone por escrito, alguien le podrá ayudar. Se deben sistematizar todas las actividades rutinarias pero humanizar las excepciones.

Un punto clave en una Empresa Familiar es definir un Protocolo Familiar que es un documento legal donde se norma todo lo referente a la relación Familia-Trabajo de su Negocio.

A través de estos años me he encontrado que el tema de la sistematización es algo que en general les cuesta a los dueños de Negocio. Una frase muy común “Mejor lo hago yo, es más rápido”. Claro, es más rápido hoy, pero mañana?, en un año, en cinco, en diez o en veinte?.  Lo deberá seguir haciendo Usted?

En este paso también se debe trabajar mucho en la Medición, que es algo que en general a mucha gente no le gusta. Sin embargo si Usted no mide, no controla y si no controla, no mejora.

4. Equipo

Este Equipo es la estructura (la gente) que debe soportar el crecimiento de un Negocio. En mis muchas charlas con los dueños de Negocio les digo: “Voy a hacer una afirmación a ver quién está de acuerdo conmigo: Lo más fácil de un Negocio es manejar gente”. Por supuesto inmediatamente dicen que no.

Efectivamente liderar a la gente (el equipo) no es sencillo pero hay herramientas que nos sirven para esto.

Usted debe tener claro el Perfil del Puesto que requiere, hacer algunas pruebas psicométricas antes de contratar y llevar un buen proceso de reclutamiento. Ahora bien, habiendo hecho esto no quiere decir que es garantía de éxito pues apenas es una de las tres etapas de una contratación exitosa:

  1. Un buen proceso de reclutamiento, contratando a una persona con el Perfil indicado.
  2. Una buena adaptación de la persona nueva al Equipo y una adopción del Equipo a la persona.
  3. Que la persona de los resultados que se esperan.

Para que se dé el punto b y c hay todo una serie de temas que debe tener su Empresa: Una cultura alineada a lo que esperan los dueños, medición de los trabajadores mediante Indicadores, Evaluaciones de Desempeño, Planes de Motivación, Mediciones de Clima Laboral, entre otros.

5. Sinergia

En este punto, habiendo definido los cuatro anteriores, Usted como dueño junto con su Equipo y con el apoyo de un Coach, es cuando debe pensar en la sucesión.

En cuando Usted busca a alguien que le administre su Negocio pero como Usted lo ha definido con su Equipo y su Coach.  Es el momento para traer a su Hijo, Hija, Sobrino etc, o en caso de que no tenga un sucesor entonces contratar un Gerente General.

Muchísimos dueños de Negocio cometen el error de hacer la sucesión o contratar un Gerente General sin haber dado los primeros cuatros pasos. En la mayoría de los casos terminan despidiendo al Gerente General o éste renuncia pues no se entienden. El Gerente va para un lado y el dueño va hacia el otro.

Lo complicado es cuando no es un Gerente General sino un Hijo o miembro de Familia. Acá se da el dilema de la Afectividad en medio, que siempre tendrá más peso que la Efectividad. Acá es donde se dan la mayoría de las diferencias y donde más fracasan las Empresas.

Ahora bien, aun y cuando Usted ya tenga a su Hijo en el Negocio y no haya trabajado en estos pasos se puede hacer, y el día de hacerlo, es hoy.

6. Resultados

El paso de Resultados es cuando ya Usted ha definido los primeros cuatro puntos y tiene a su Sucesor administrando su Negocio como quiere que se administre, con los esquemas de Control y Medición adecuados, con la rendición de cuentas correcta.

Es en este punto donde Usted va a estar menos tiempo en la Operación del Negocio y estar más tiempo en otras cosas como lo pueden ser otros Negocios descansar, etc.

Todo lo anterior se fundamenta en la definición de Negocio de ActionCOACH: “Un Negocio es una Empresa Comercial Rentable que funciona sin Usted”

12Subscribers
449Connections
Connect