5 Dinámicas de Trabajo en Equipo

¿Porqué la Estrategia de Marketing es tan importante para tu Negocio?
diciembre 14, 2016
15 Consejos Cortos para la Felicidad & el Éxito en el Mundo Laboral
diciembre 21, 2016
Mostrar todo

5 Dinámicas de Trabajo en Equipo

¿Eres encargado de un grupo, el líder, jefe o un profesor? Las dinámicas de trabajo en equipo que te explicaré te servirán para romper el hielo, generar ideas, mejorar la toma de decisiones, evaluar la capacidad de liderazgo y mucho más.

La dinámica de grupo podría definirse como el procedimiento o el medio sistematizado en el que se organiza y desarrolla la actividad de un grupo. 
Se refiere a las interacciones entre personas que hablan entre ellos en un ambiente de grupo o de trabajo en equipo.
Se utilizan como estrategias que se constituyen a lo largo de unas normas o procedimientos prácticos que resultan muy útiles cuando lo que se quiere es facilitar y mejorar la acción de un grupo cuando los participantes deben construir y trabajar juntos y acercar posturas, opiniones, pensamientos, etc.
Las dinámicas de grupo se pueden estudiar en diversos ambientes: el empresarial, el académico, el social… generalmente, cuando hay más de tres personas, se está dando una dinámica de grupo.

1. Ice-Breakers (“romper el hielo”)

Son actividades para conocerse. Por ejemplo, puede dividirse al grupo en parejas y hacer que una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Se puede proporcionar un pequeño esquema de preguntas orientativas según el objetivo que busquemos o se puede hacer de manera libre.
Otra alternativa sería que uno de los miembros de la pareja cuente su vida (quién es, de dónde viene, por qué está aquí, etcétera) al otro miembro de la pareja y viceversa. Se propone que luego vuelvan todos al grupo grande y que un miembro de la pareja presente a su compañero. Mediante esta dinámica, además de conocerse, se aprende sobre la importancia de escuchar.
Podemos hacer también que cada miembro de su grupo se presente a sí mismo; se debería especificar qué cosas deben decirse: nombre, fortalezas, una cosa divertida que le haya pasado, lugares donde ha viajado, deseos… Las actividades para conocerse son interesantes porque es preciso conocer a una persona para comprenderla. Y cuanto más se comprendan, mayor eficacia tendrán en el trabajo.

2. Juego de roles

Con esta dinámica podemos evaluar la habilidad que tienen los candidatos en el uso de la comunicación cuando hay una situación que resolver. Se puede observar también la capacidad de negociación. Para ello, se distribuye a los participantes en parejas y se les da un caso que tendrán que resolver representándolo.
Los casos pueden ser como los siguientes: “Mañana debo faltar al trabajo y tengo que comunicárselo a mi jefe. Sin embargo, la última vez que le pedí ausentarme, la semana pasada, descubrió que era mentira la excusa que le puse. Sin embargo, mañana es verdad y necesito ausentarme”.
“Tengo una compañera de trabajo que me pide que por favor me quede yo hoy a terminar su trabajo, alrededor de 20-30 minutos porque tiene que irse antes ya que tiene una boda y debe ir a arreglarse el pelo. A mí no me apetece hacerlo”.

3. Comunicación en grupo

Se necesita papel y lápiz y se escoge a uno de los participantes. Este será quien realice un dibujo que los demás no podrán ver. Se puede comenzar haciendo dibujos más fáciles (basados en líneas y formas geométricas). Y más tarde, mediante instrucciones, intentará que el resto de sus compañeros lo copien en sus papeles sin haberlo visto, únicamente a través de sus explicaciones

4. El juego de cartas

Es una dinámica basada en la comunicación y en cómo a veces no interpretamos correctamente los mensajes de otras personas. Para ello, se preparan distintas cartas donde se ponen palabras: libertad, dolor, niño, mesa, cielo…
Al comenzar, el participante piensa un mensaje y se lo transmite al vecino a través de cinco cartas (cinco palabras). El compañero recibe las cinco palabras (cinco cartas) y escribe en una hoja lo que piensa que ha querido decirle el compañero. Y así sucesivamente.
Cuando se ha terminado, se observa la diferencia entre lo que se quiso decir y lo que interpretó el compañero. Y al finalizar se discute acerca de la utilidad de la dinámica.

5. Cosas en común

Se pide a los participantes que se distribuyan en grupos de alrededor de 5 personas. Seguidamente, se les dice que deben encontrar 10 cosas que tengan en común entre todos ellos.
No pueden describir cosas de vestimenta, ni del trabajo ni tampoco acerca de la anatomía.
Deben tomar nota de aquellas cosas que tienen en común y anotarlas para ponerlas luego en el gran grupo.

¿Y tú qué otras dinámicas de trabajo en equipo conoces?

 

 

12Subscribers
449Connections
Connect