7 claves para hacer marketing en WhatsApp

Estas campañas digitales te ayudan a atraer Prospectos Calificados.
enero 12, 2018
The Business Excellence Forum
enero 18, 2018
Mostrar todo

7 claves para hacer marketing en WhatsApp

 

Casi 35 millones de personas en México tienen una cuenta activa en este servicio. Con todo y sus caídas, ¿te atreves a perder este mercado?

En México existen más de 112 millones de líneas móviles activas. El 85% pertenecen a smartphones. Esta es una vía para que las Pymes entren en contacto con sus clientes y WhatsApp resulta ser una de las mejores herramientas para hacerlo.

Casi 35 millones de personas en México tienen una cuenta activa en WhatsApp, según comScore e Intelienz, esta conectitividad hace viable que sea usada como una plataforma de venta y comunicación directa con los clientes.

Las ventajas de incluirla dentro de la estrategia de marketing y comunicación son:

  • El costo de llevar una campaña en WhatsApp es más bajo.
  • Tiene alta penetración. La mayoría de los usuarios cuentan con ella.
  • La comunicación es directa.
  • Puedes enviar todo tipo de archivos: fotos, video, audio, documentos, enlaces, etcétera.
  • Posibilidad de segmentar por perfil y necesidades de los clientes y crear grupos.

Es posible no solo utilizarlo para mandar información como promociones. WhatsApp ha permitido a ciertos comercios levantar pedidos por esta vía, hacer reservaciones, tener atención de servicio al cliente, etcétera.

Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en la forma en la que buscamos captar la atención de los clientes y para evitar ser bloqueados por tus clientes potenciales. Estas son nuestras 8 recomendaciones

Pide permiso

Entre más sepas de tus clientes, mejor comunicación y servicio podrás tener. Puedes obtener más datos de ellos a través de un formulario. En él incluye una casilla en donde te informen si desean ser contactados a través de WhatsApp. También puedes incluir un formulario de contrato en Facebook o en tu web.

Respeta los horarios

Dado que WhatsApp es un canal que funciona 24/7 los 365 días del año puede resultar muy tentador querer contactar a tus clientes en cualquier horario, pero esto puede resultar molesto. Lo mejor es que te apegues a los horarios de funcionamiento de tu negocio, así como ni muy temprano ni muy tarde.

Envía información de calidad

No utilices este canal para enviar asuntos que no tengan que ver con tu negocio como chistes, cadenas, memes o cualquier otro asunto de menos importancia.

Diseña tus mensajes

Utiliza frases cortas y lenguaje sencillo y persuasivo, sé directo con el mensaje. Si vas a incluir contenido multimedia como fotos y videos cuida que estos sean de calidad, que no se vean pixeleados o borrosos y que sean de interés y causen cierto impacto.

Frecuencia de la comunicación

Evita saturar a tus clientes con mensajes, no acostumbres a enviar mensajes por todo. Lo recomendable es que la periodicidad sea de una vez por semana, con un contenido de calidad, que incluya las ofertas de la semana, los productos nuevos en existencia o los eventos que vayas a tener. Antes que nada, crea tu estrategia, pensando en los objetivos que persigues, con ello será más fácil diseñar el mensaje y su envío.

Segmenta

Agrua a los contactos de acuerdo con sus intereses, geografía, tipo de compra, demografía, intereses o cualquier otro aspecto que consideres que te ayudará a mantener un mejor flujo de comunicación con ellos.

Utiliza una herramienta profesional

Si creas un grupo dentro de la aplicación, los usuarios pueden interactuar entre sí y en algún momento se podría desvirtuar el motivo del chat y los objetivos que persigas. Por otro lado, enviar los mensajes uno por uno puede ser tedioso y hasta cansado.

La buena noticia es que ya existe software que te permite la gestión de mensajes a cada uno de los usuarios de forma masiva, pero de manera particular.

Finalmente, recuerda que muy pronto WhatsApp sacará una versión para los negocios y las Pymes, con la que será más fácil entablar contacto con tus clientes y contará con herramientas que medirán tu desempeño en dicha plataforma.

12Subscribers
449Connections
Connect