Los 5 Sentidos en el Marketing Sensorial

Implementar una cultura de Reuniones Eficaces
enero 25, 2017
Los 6 Pasos para las Ventas Exitosas
febrero 1, 2017
Mostrar todo

Los 5 Sentidos en el Marketing Sensorial

“El marketing sensorial es muy usado y también muy recomendado para aquellas empresas que quieren ser exclusivas, originales y transmitir una experiencia diferente y positiva al cliente. Su objetivo es que el cliente se vaya satisfecho y con un buen recuerdo que no se borre fácilmente de su memoria”

Como seres humanos estamos dotados de cinco sentidos, seis si como hacen algunos contamos con la intuición. A continuación vamos a ver como el marketing juega con nosotros a través de nuestros sentidos:

LA VISTA

El marketing aplicado al sentido de la vista se denomina como marketing visual y es el que se dedica a los colores, las formas, la distancia y el tamaño de los artículos. Donde sea que miremos encontraremos información visual, su objetivo principal es quedarse en la mente del consumidor en forma de imagen. Memoria fotográfica.
El 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual. Es muy famoso el dicho de “se come por los ojos” y es cierto. El marketing intenta jugar con nuestros sentidos y el sentido estrella es la vista. No os sintáis manipulados, sino atraídos o no atraídos por una acción de marketing.
Para el 85% de los clientes el color del producto actúa como detonante en la decisión de compra. El color es el atributo principal del reconocimiento de una marca para el 80% de los consumidores.

EL OLFATO

La estimulación del olfato es una herramienta de marketing de gran potencial. El uso de aromas es interesante para identificar un producto, o incluso una marca o empresa. El desarrollo del olfato también es usado para estimular la compra impulsiva en puntos de venta. 
Es difícil acertar con un gran número de clientes, pero se puede crear un olor personificado, algo suave y que sea capaz de transmitir comodidad y seguridad. Que de gusto estar en ese sitio. Los olores crean sensaciones, aunque en ciertos casos pueden resultar desagradables.
Al realizar una compra o al contratar un servicio pasamos por un proceso sensorial. Una vez captado por los sentidos se dirige a la corteza cerebral dónde la intensidad de las sensaciones que experimentamos será lo que nos indique si nos gusta o nos disgusta. Digamos que a través del sentido del olfato creamos una imagen de la marca y dicha imagen influye directamente sobre la decisión de compra.

EL OÍDO

El marketing aplicado al sentido de la audición se conoce también como marketing auditivo o audio marketing.
La música es una fantástica herramienta para crear la imagen del punto de venta en la mente del cliente, así como la identidad de la marca que responde a su conjunto integral. También lo es en los anuncios. Es más fácil recordar la canción que el producto, o dicho de otra forma, asociamos la música al producto publicitado. La música, en el caso de los anuncios, ayuda a la identificación de la marca.
En tiendas, la música puede alcanzar tanto protagonismo que ayuda a cambiar el estado de ánimo y a crear sensaciones que ayuden a que los clientes sean más propensos a comprar. Esta afirmación está basada en estudios que demuestran que los distintos tipos de sonidos o músicas son capaces de ejercer un cierto poder de influencias psicológicas en la mayoría de los clientes.
En el audio marketing como en el marketing olfativo, se puede crear algo propio y único encaje con los las exigencias de la marca. Por ejemplo en los gimnasios suele haber música motivadora, que transmita energía y positivismo, con el fin de animar al cliente para que su estancia sea reconfortante a la par que revitalizadora.

EL GUSTO

A este sentido se le puede considerar como un “mix”, ya que combina las características de los mencionados anteriormente. El sentido del gusto ayuda a despertar a los otros sentidos para crear una imagen de la marca.
Por el sabor se hace característico un producto. Si un alimento no nos gusta, lo recordaremos más fácilmente que si produjo un sabor agradable, puesto que si no nos gustó iremos con cuidado para no volverlo a consumir.
Las personas recuerdan el 15% de lo que prueban. Se trata de un nivel de retención mucho mayor que el que ofrecen los otros sentidos. Por eso, el sentido del gusto es uno de los principales reclamos del sector de la hostelería y los alimentos.

EL TACTO

El sentido del tacto favorece a la identidad de la marca y de las empresas al ser una doble interacción de los consumidores con los productos. No solo se ve el producto, sino que si nos permiten poder tocarlos hacen que la relación cliente-producto sea mucho más estrecha, favoreciendo así la posibilidad de compra.
Personalmente no soy partidaria de los cartelitos de “prohibido tocar”, pues supone una barrera entre el cliente y la empresa, a menos claro está, que sea comida o artículos muy delicados.
El sentido del tacto ha cobrado mucha importancia y significado en los últimos años dentro del mundo empresarial. Dicha importancia conduce a las industrias a buscar materiales y formas que respondan a las esperanzas y exigencias táctiles de los consumidores, de ahí el nacimiento del marketing táctil.
12Subscribers
449Connections
Connect