5 razones por las que tu negocio necesita de la economía digital

5 claves para que las empresas grandes piensen como startups
noviembre 10, 2017
Errores mentales que te alejan de tus metas financieras
noviembre 15, 2017
Mostrar todo

5 razones por las que tu negocio necesita de la economía digital

El experto Irving Wladawsky-Berger compartió con Entrepreneur algunas ideas sobre el veloz avance de este sector.
Irving Wladawsky-Berger es, a pesar de su nombre, cubano. También es uno de los gurús del mundo digital y un testigo activo del crecimiento del Internet.
Durante 37 años, Wladawsky ocupó puestos importantes en IBM, incluyendo cargos clave en proyecto de desarrollo de Internet, comercio electrónico,
Lo que hoy atrapa la atención de este hombre de baja estatura, cabeza pequeña, mente inmensa y anteojos muy redondos es la puerta que está por abrir la red de redes, lo que él denomina economía 2.0.

Pero Wladawsky-Berger sí habló y también compartió con Entrepreneur algunas ideas sobre el veloz avance de la economía digital y la importancia de adaptarse rápidamente a ella.

“Los negocios pueden ser vistos como una escena de Alice in Wonderland, que tiene que seguir corriendo cada vez más rápido para no quedarse atrás, pues el mundo igual está avanzando y las empresas grandes marcarán un hándicap muy amplio en comparación a las demás”, dice el también columnista del Wall Street Journal.

A Wladawsky-Berger le gustan las analogías, sobre todo cuando tienen que ver con el cine. Por eso dice que “Moneyball”, aquella película en la que Brad Pitt es un coach de beisbol y basa su éxito en un sistema de datos, es la metáfora perfecta de lo que ahora es Internet.

“En el mundo de la inteligencia digital y de la nube hay que conocer, sobre todo, la ciencia de los datos y cómo utilizarla. Ahora parecen conceptos muy sutiles porque son nuevos y no sabemos cómo podría afectar a todos los negocios, pero definitivamente tenemos que saber meternos a este conocimiento”, señala en entrevista el doctor por la Universidad de Chicago.

El experto sugiere adentrarse cuanto antes en estos nuevos modelos económicos, aunque, advierte, no es sencillo, particularmente cuando se habla de nuevos emprendimientos o de negocios que no son muy cercanos a las innovaciones tecnológicas.

“Lo importante es tomar una curva de aprendizaje, es decir, para conocer un concepto tecnológico hay que educarse. Es bueno hacer experimentos y prototipos en las empresas, así es como tratas de utilizar estas herramientas para resolver problemas y lograr que los empleados se involucren”, sugirió.

Uno de los ejemplos claros de que la economía 2.0 podría rebasar por su efectividad a la tradicional es el Blockchain, que es una especie de libro contable único del bitcoin, omnipresente en la red y prácticamente inalterable: registra todos los movimientos realizados con la moneda electrónica y requiere de una alteración masiva para poder incurrir en un fraude, por lo que esta opción es casi imposible.

Conocimiento: El paso más obvio también es el más complejo. Las startups, apunta el especialista, necesitan a alguien que sepa cómo utilizar la tecnología y los datos. No será sencillo, pues no es un conocimiento que se haya masificado y que aún está en la etapa de mayor especialización.

Reconocer problemas: Una vez que se sabe utilizar la tecnología de datos, ahora es importante saber reconocer los problemas prácticos. Si vas a vender una app de Machine Learning, por ejemplo, debes saber cómo va a ayudar en diferentes casos a tus clientes. De otra forma, no generará interés. “Los emprendedores no sólo deben saber utilizar la tecnología, sino también resolver problemas del mercado y su contexto”, advierte el experto.

Lanza tu producto: Aunque la tecnología aún no esté del todo dominada, es importante que el producto salga al mercado lo antes posible, pues, de acuerdo con Wladawsky-Berger, la única manera de aprender o entender el comportamiento del producto es con el cliente y no en el laboratorio.

Haz caso al feedback: Ligado con el punto anterior, el académico asegura que el mercado es el ente con el que se podrán continuar las mejoras en las aplicaciones. El éxito se alcanza durante el proceso.

Aprende de la historia: En 1990, recuerda Wladawsky-Berger, cuando crecía el Internet, algunas empresas decían que no era importante para ellos y perdieron interés. Hoy se sabe que la evolución digital es para todos. Así, el experto sugiere no desdeñar ninguna tecnología y, más bien, tratar de comprender de qué forma, los datos, la nube o la economía digital podrían beneficiar a su emprendimiento.

12Subscribers
449Connections
Connect